Notícies d'actualitat del Departament de Justícia

dimecres, 11 de novembre del 2009

ALQUILERES PARA EL 2010

El Govern se gastará 249 millones en el alquiler de inmuebles en 2010

Publicado el 10-11-09 , por C. De Angelis. Barcelona

La Ciudad Judicial y las prisiones sitúan al Departament de Justícia en primera posición en el pago de rentas. La Generalitat también arrenda comisarías, institutos, oficinas y aparcamientos.

El Govern gastará el próximo año 249 millones de euros en el alquiler de inmuebles, desde oficinas hasta comisarías, institutos y prisiones. En total, las oficinas y edificios alquilados –también se contabiliza algún aparcamiento– suman al menos 1,2 millones de metros cuadrados de superficie.

Según consta en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2010, el Departament de Justícia es, con diferencia, el que destinará más recursos al alquiler de inmuebles, muy especialmente debido al canon que debe hacer frente por la Ciudad Judicial de Barcelona y L’Hospitalet. La Conselleria que dirige Montserrat Tura pagará arrendamientos por 97 millones de euros, así como unos gastos vinculados de 0,58 millones de euros. Solo la Ciudad Judicial supone 40,6 millones en 2010.

El segundo alquiler más elevado para el Govern es el del centro penitenciario Brians 2, también de Justícia, con una renta anual de 10,07 millones, mientras que el tercero, que sufraga Interior, Relacions Institucionals i Participació, corresponde a la comisaría central de los Mossos d’Esquadra en Sabadell, con un alquiler anual de 8,6 millones. Todos estos edificios se han financiado con el sistema del derecho de superficie, lo que supone que las constructoras han adelantado el dinero y ahora la Generalitat debe devolvérselo en forma de canon anual.

Destaca también la renta de 4,9 millones al que hace frente Acció Social i Ciutadanía para el alquiler de su sede en la plaza Pau Vila de Barcelona. También está de alquiler Política Territorial i Obres Públiques en su sede central de Josep Tarradellas, 2-6, edificio por el que pagará 4,7 millones en 2010.

Fuera de Catalunya, destaca el arrendamiento de unas oficinas de 250 metros cuadrados en Bruselas (Bélgica) por parte del Departament de Presidència para las dependencias de la delegación del Govern ante la Unión Europea. La renta por las oficinas asciende a 592.023,8 euros, lo que equivale a 2.368,1 euros por metro cuadrado.

No queda recogido en la memoria de arrendamientos y compras de inmuebles, en cambio, el coste anual por el alquiler de las sedes del Govern en el extranjero, ubicadas en París, Londres, Berlín, Buenos Aires y Nueva York.
Fuentes de Vicepresidència no aclararon ayer el motivo por el que estos costes, que el titular del departamento, Josep Lluís Carod Rovira, nunca ha querido revelar, no figuren en dicha memoria de los Presupuestos.

Desde hace varios años, el Govern ha emprendido un proceso para abandonar alquileres en favor de los inmuebles en propiedad. En esta estrategia se inscriben, entre otras operaciones, la compra de la sede de Economia en el número 639 de la Gran Via de Barcelona y la adquisición del complejo Ecourban, en el distrito 22@.

En los últimos años se han contabilizado otras operaciones de este tipo, como la adquisición del edificio Fòrum de la calle Taulat de Barcelona, la de la antigua sede de Agbar en el paseo Sant Joan y la sede de Treball, en el número 148-150 de la calle Sepúlveda. La sede del Centre de Telecomunicacions i Societat de la Informació (Ctti) en L’Hospitalet, adquirida a Proinosa, o el nuevo edificio corporativo de Gestió d’Infraestructures (Gisa) y FGC, en la Via Augusta, son otros ejemplos de este proceso de concentración inmobiliaria.