Notícies d'actualitat del Departament de Justícia

dimecres, 22 de juliol del 2009

La gripe A en la prisión de Alcalá-Meco


El brote de gripe A en la prisión de Alcalá-Meco afecta a 30 personas

De ellos, 27 son reclusos y el resto tres personas del servicio sanitario del centro

22/07/2009 | Actualizada a las 10:37h | Ciudadanos

Madrid. (EUROPA PRESS).- Los análisis recibidos el martes por la Dirección General de Prisiones confirman que el brote de Gripe A en la prisión madrileña de Alcalá de Henaresafecta a un total de 30 personas, de los cuales 27 son reclusos y el resto tres personas del servicio sanitario del centro, informaron a Europa Press en fuentes penitenciarias.

El laboratorio del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado en los seis casos examinados que padecían Gripe A, diagnóstico que se ha extendido a otras 24 personas que padecían los mismos síntomas. Esta extrapolación se hace siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en los casos de pandemia, considera que no es necesario realizar muestras a todos los enfermos, sino que únicamente se toman una serie de muestras aleatorias y se considera que tienen la enfermedad todas las personas en contacto que padecen los mismos síntomas, en este caso fiebres altas y tos.

Las personas contagiadas, que según las fuentes citadas evolucionan favorablemente, son 27 reclusos de la citada prisión, aunque uno de ellos que presentaba otras complicaciones está internado en el Hospital Carlos III. También se han contagiado tres personas del servicio sanitario de la prisión: una médico y dos auxiliares de clínica, que se encuentran en sus casas. El brote fue detectado el pasado domingo, cuando 10 reclusos presentaban síntomas de padecer esta modalidad de gripe.

Por ese motivo, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias decidió aislar dos módulos de la prisión. Ayer la cifra de posibles contagios se elevó a 19, mientras que hoy la cifra oficial de contagiados se eleva ya a 30. Todos los reclusos de los módulos aislados, unos 200, no pueden recibir visitas ni salir a las zonas comunes de la prisión para impedir que se pueda extender el contagio.