Notícies d'actualitat del Departament de Justícia

dilluns, 26 d’octubre del 2009

LA UNIÓN NOS HACE FUERTES, EN LA DIVISIÓN GANA LA ADMINISTRACIÓN


LA UNIÓN NOS HACE FUERTES, EN LA DIVISIÓN GANA LA ADMINISTRACIÓN


El pasado viernes 23 de octubre , se celebró reunión informativa convocada por la dirección de este centro con los sindicatos. Los delegados de CSI·F, como es nuestro deber para con vosotros,  fuimos puntuales a  la cita y nos presentamos a pesar de no habérsenos comunicado la reunión.
Una vez allí, la dirección de este centro nos comunicó, que uno de los sindicatos amenazaba con abandonar la reunión si CSI·F estaba presente en ella, alegando estos, “que no podíamos estar presentes por no ser representativos”, parecer ser que tener casi 100 compañeros afiliados en Brians 2, más de 600 en prisiones en toda Catalunya, sin contar los miles del resto del Estado repartidos en diferentes administraciones y sectores ,  no es suficiente representatividad para ugt y la dirección de este centro. Les hicimos, tanto al director como a los delegados de este sindicato “general y a la vez de clase”,  un breve resumen oral de lo que la Ley dice al respecto sobre la capacidad representativa, y cuando una fuerza sindical está legitimada y capacitada para ejercer funciones dependiendo si los temas a tratar son de ámbito general (mesas  generales de negociación, negociación colectiva, comisiones de seguimiento de l’Acord vigent..,)  a cuando son propios de un centro de trabajo y repercuten directamente en las condiciones de trabajo de la plantilla.
CSI·F, como sindicato legalmente establecido, y en conformidad a la aplicación de la legislación vigente al efecto, es una fuerza sindical  con representatividad propia a nivel estatal y autonómico, teniendo por ello  entre otros derechos y deberes , capacidad jurídica plena para ejercer las funciones  que determina la ley  y asumir el papel de interlocutores de la plantilla de este centro con la administración,en este caso representada por la dirección de este centro, en la determinación de las condiciones de trabajo a través de los oportunos procedimientos de consulta y  participación en este centro.
Sistemáticamente a CSI·F, a iniciativa de los sindicatos firmantes de L’Acord, se nos deniega  la entrada en reuniones informativas con la dirección de los centros penitenciarios en Catalunya. Hemos iniciado, a través de nuestros servicios jurídicos, las oportunas acciones ante la jurisdicción competente, para acabar con esta flagrante vulneración de derechos fundamentales. Suponemos que vosotros tanto como nosotros, no llegais a comprender el porqué ciertos sindicatos  toman estas decisiones tan incompresibles e irracionales. Os invitamos a que les pregunteis. En CSI·F Brians 2, nuestros delegados son independientes, no aceptamos estipulados y directrices que contravengan la ley ni nuestra propia moral y ética. En otro sindicato parece ser que las directrices marcadas por su “jefes” , la siguen ”a pies juntillas” sin pensar en la legalidad y moralidad de lo que se plantea. Desde estas lineas agradecemos a las secc.sindical de CCOO en este centro, su desmarque de estas posturas, y su buena voluntad al no poner impedimentos a que CSI·F estuviese presente en la reunión.
Hemos solicitado por escrito a la dirección de este centro, las causas que motivaron la negativa a nuestra presencia en la reunión, asi como concretar dia y hora para que CSI·F pueda plantearles un orden del día con las problemáticas y temas varios, que a nuestro parecer son ineludibles e imprescindibles a tratar.


SECC. SINDICAL CSI·F A BRIANS 2   Sant Esteve Sesrovires a 24 de  de 2009