Notícies d'actualitat del Departament de Justícia

divendres, 30 d’octubre del 2009

El trapicheo de aparatos tecnológicos desbanca a la droga en las cárceles

Esconden los móviles y artilugios técnológicos de manera sorprendente: dentro de una caja de sardinas, de refresco o, incluso, dentro de un libro agujereado. Y de ahí, al interior de las prisiones. En las cárceles españolas lo más cotizado ya no es la droga, sino los teléfonos móviles, loscargadores y todo tipo de aparatos tecnológicos.

Éstos terminan en el interior de las celdas, gracias a los escondites que los familiares de los presos utilizan para pasar la "mercancía". Los funcionarios de prisiones denuncian la situación: la saturación en nuestras cárceles provoca que no puedan prestar toda la vigilancia necesaria a los encuentros entre familiares y reclusos.

De ese modo, en el tiempo dedicado a esas visitas, los familiares pueden "colar" la mercancía que solicitan los presos. Para hacerlo, utilizan métodos que, la mayoría de las veces, pasan desapercibidos. ¿Quién diría que puede haber un cargador de móvil en el interior de una zapatilla de deporte, o en una lata de refresco? Los funcionarios han logrado interceptar cientos de estos artículos.